Problema: Los estudiantes no tienen buenos hábitos de estudio.
Propuesta: Enseñar a los estudiantes a estudiar, dirigir las actividades de estudio, ayudar a los estudiantes a evaluar sus progresos, aconsejarlos acerca de sus problemas personales, etc. Estas funciones requieren mucho tacto e inteligente dirección. –Thomas Risk
Problema: El estudiante puede entregar bien el trabajo, pero muestra poco interés, algunos dan señales inequívocas de que desearían estar en cualquier otra parte haciendo otra cosa.
Propuesta: Motivar al alumnado
- Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.
- Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase...)
- En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes "a distancia" es mayor.
- Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales... –Thomas Risk
- BIBLIOGRAFÍA
- CASTAÑO, C. (1994). Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Bilbao: Universidad País Vasco.
- CASTAÑO, Carlos. Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza.QuadernsDigitals
No hay comentarios:
Publicar un comentario